Sábado , 27 mayo 2017
Home / Uncategorized / Análisis ¿Las NIIF Son De Verdad Una Oportunidad?

Análisis ¿Las NIIF Son De Verdad Una Oportunidad?

Análisis ¿Las NIIF Son De Verdad Una Oportunidad?. La “oportunidad” es el nombre femenino que define la cualidad de ser oportuno. Identificando la circunstancia, momento o medio para realizar o conseguir algo. Hoy no quiero tocar un tema técnico ni deseo convencerlos de que estudien normas. O pretendan incorporarlas a la bibliografía de sus bibliotecas tanto digitales como físicas. Pero analizando un poco lo escrito en los demás artículos que ya he publicado. Considero interesante llevarlos a ver cuando un estándar de información financiera deja ser una oportunidad. Para convertirse en una realidad que se debe afrontar como profesional vinculado al área de los negocios. (Ya seas contador público, gerente de finanzas, administrador, auditor, revisor, comisario, tributarista) o inclusive el dueño de los recursos.

Mucho se habla de que Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). Han servido para que proliferen cualquier tipo de talleres, cursos, seminarios, diplomados que expliquen este estándar. Por lo que unos muy seguros se convierten en autodidactas. Es decir, se cobran y se dan los vueltos. Mientras que otros se inscriben en todos los talleres que puedan existir. Pero se quedan al perder el entusiasmo entre facilitadores que aunque sean excelentes. Jamás en dos, ocho, o cien horas te darán el truco de magia para tener una transición o una implementación en 24 horas y sin esfuerzo o costo desproporcionado.

¿Y CUÁL CURSO TOMASTE TÚ DORYS?, ME PREGUNTAN.
Yo no sé si mi Universo esta al revés. Talvez veo las cosas muy diferentes a lo que escucho, leo y consumo diariamente sobre las NIIF. Unos dicen que fue la oportunidad para que los que saben hicieran su “Agosto”. Dictando talleres de cuanto tema se les ocurriera vinculado con el estándar y me surgen varias dudas. En mi caso yo me preparé para cada una de las pruebas sola. Pero eso no indica que mi interpretación de la aplicación de los estándar sea diferente. A lo que la norma indica. Porque se debe buscar los puntos de convergencia, la investigación, el debate y la participación activa con otros colegas y lo que es más importante debes darte cuenta que los estándares no es que son totalmente diferentes a lo que ya viste y aprendiste en la Universidad bajo principios contables.

Porque al final de cuentas nos guste o no LAS NIIF SON UNA REALIDAD QUE DEBES AFRONTAR. Por lo menos si quieres seguir vinculado en el mundo financiero. Cuando hablan del “Agosto” o de que pasará cuando la oportunidad pase. Me siento en TRAKI (una tienda departamental de mi país). Aprovechando los ya muy distantes descuentos del 60%.
Con el debido respeto de todos mis lectores. ¿Es que acaso no existen infinidad de conocimiento gratuito y pago sobre este y una diversidad de temas que atañen a cualquier profesional que requiere estar actualizado y preparado para dar respuestas oportunas a sus clientes?.

Creo que eso ha sido la maravilla a la que nos llevó el internet. Nada te va a hacer experto si no lo practicas. En mi caso particular dentro de las aulas de clase con mis alumnos formándose de manera institucional comparto cada una de las experiencias profesionales a las que me enfrento con el fin de que eso prepare esta generación de relevo a un mejor desempeño profesional al que tenemos y pienso que eres tú como consumidor de cualquier producto el que debe determinar si quiere hacer uno, dos o mil cursos más; si me preguntas a mí nunca es suficiente las carteras, los zapatos o el maquillaje que compro, por lo tanto, si quieres hacer un curso que te recomendaron o el otro, que bien!.

Pero si decides no hacer alguno pues tampoco pasa nada mientras tengas la autodisciplina, la constancia, la preparación y la capacidad de debatir con respeto y tolerancia con otros colegas sobre este tema que nos reúne, al igual que nos reúnen temas tributarios, de costos, de análisis financieros y pare de contar.

Y SI LA CULPA ES DE LA VACA?
Otra vez, leí y de hecho en reiteradas veces me lo han hecho saber que sí es culpa de los Gremios, del Gobierno, o de la pobre vaca, estimados amigos, aquí en mi país Venezuela ya los estándares internacionales eran aplicados de manera supletoria, es decir, que si había algo que nuestra norma local no tocara en los principios locales derogados debíamos recurrir a la lectura y consulta de la norma internacional; todo es como que fastidio se pusieron a inventar y con todo esto impuestos y trabajo que tengo, de paso tengo que estudiar.

Hace 43 años exactamente se promulgó la Ley que regula el ejercicio de la Contaduría Pública en mi país. Yo tengo 41 y estoy segura que el ejercicio profesional ha realizado un avance agigantado. Cuando estudié mi carrera de contador público fue con hojas de trabajo de veinte columnas y con un color verde aguacate que sólo terminaba mareándome y vuelve a mis recuerdos mi estimado profesor de auditoría Octavio Urdaneta que decía “pronto estaremos haciendo las prácticas en laboratorios de contabilidad y auditoría en la computadora”; hoy día las buenas practicas hacen que los nuevos profesionales sean expertos en los manejos de las herramientas informáticas, aun cuando, no falte algún otro profesional que diga que prefiere el libro a mano y llevar hojas verde aguacate PERO, ¿ADIVINEN QUE? el Mundo avanzó y no se detuvo ni por él ni por nadie.

Así me suenan las NIIF, Las NIAs, El código de Ética emitido por el IFAC sobre nuestro ejercicio profesional y las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC) todos son estándares que han sido implementados para que realicemos nuestra práctica profesional de la manera más pertinente, eficaz y eficientemente posible y que la información financiera sea lo más transparente, comparable y oportuna ante un mundo Globalizado en donde las decisiones financieras se toman o se toman.

Cuando veo contadores públicos de mi país y de otros países tratando de desconocerlos o diciendo por miedo o terror a reconocer que deben cambiar, salir de su zona de confort para permitirse aprender a manejar algo no tan nuevo pero si novedoso para algunos, me preocupa el mensaje que estamos dando a las nuevas generaciones; de verdad no sé si preocuparme u ocuparme al respecto, porque al final de cuentas en un mundo donde la información es tan cambiante pienso que el que no se adapta o se prepara de verdad es como dicen en mi tierra “no va pal baile”.

Por supuesto que el fin de los estándares internacionales es eso: disminuir el riesgo en las inversiones de capitales, el riesgo de que se presente información financiera al convencimiento de algunos, el riesgo de que generen fraudes, desfalcos y perdida de capitales por una decisión inadecuada por una información reportada de manera inadecuada.

La culpa es de la vaca, seguramente porque nos acostumbramos a que siempre debe existir un culpable. Menos nosotros mismos, SÍ ES NECESARIO FORMARSE, ¡CLARO QUE LO ES!. Pero como decía mi abuela la culpa no es del loco sino del que le dio el garrote. Todas las profesiones en el Mundo son dinámicas no podemos pretender que las herramientas que aprendimos en la Universidad van a ser suficientes para ser el CPA más notable en el mundo de las finanzas y la culpa es de nosotros mismos porque si armamos tamaño escandalo porque nos dirigen hacia un mismo lenguaje financiero que queda para “Giuseppe” que está preocupado porque no sabe si quedarse en Venezuela o volverse para su tierra de repente y allí no necesita tantos asesores para ser empresario .

¿Y CUÁL ES EL CURSO QUE ME DARÁ LA FÓRMULA DEL REY MIDAS?
El marketing ha hecho de nosotros un mundo versátil. Los hay de todos los estilos, formas y extensiones, los hay gratuitos, pago y muy pagos. Los hay con José el de la esquina que sacó unas hojitas Excel en las que tu metes las cifras y todo te corre y de paso te da unas plantillitas de políticas contables para copiar y pegar, no importa que estés implementándole normas a MAKRO (otra multitienda de mi país) o a la AGROPECUARIA GATO PARDO, eso es baba “basura entra-basura sale” y con la maravillosa sensación de que no tuviste que estudiar, que la plantilla te resuelve todo y de que dale que eso en el REGISTRO NO REVISAN .

Hay otros de grandes firmas internacionales con mucho más lenguaje técnico y expertos. Que han implementado NIIF hasta en Marte, que saben mucho y que te pueden nutrir. Pero ojo con eso debes saber que la Norma, el estándar, las NIIF analizan la naturaleza de las transacciones. Así como tú debes analizar si todas las herramientas que te dan son suficientes. Porque créeme y te lo digo con toda la sinceridad del caso doy diplomado en mi tierra, en mi Colegio de Contadores Públicos y si me dan 20 horas de una sección 20 horas me como hablando de ella y me falta tiempo, porque surgen dudas, preguntas, debates, planteamientos y eso es lo que te va a nutrir que puedas interactuar con colegas con diferente experiencia en normas.

Pero tú solo quieres hacer uno, sólo quieres que te digan la fórmula para que puedas hacerle la implementación a unas cien empresas y forrarte de billetes y ojalá que sean verdes, no quieres saber si la entidad introduce la información financiera en sus registros contables y ni hablar de revisar la naturaleza y razonabilidad de la información financiera, eso no es normas eso es comprarte una pata de palo y un parche, en pocas palabras un mal ejercicio de tu práctica profesional.

TE TENGO UNA MALA NOTICIA, y estoy súper segura que es así. NO LO HAY, NO HAY CURSO QUE TE DE EL 100% DE LA REALIDAD DE TODOS LOS TIPOS DE EMPRESAS QUE HAY EN EL MUNDO, debes formarte, leer, debatir, implementar lo aprendido, porque el estándar internacional no se creó para que ACCA, ICAEW o cualquier otro organismo de talla internacional incrementara sus arcas con certificaciones para que otros y en esos me incluyo YO que tengo tres certificaciones internacionales y una nacional nademos en dinero, TODAS ESTAS EVALUACIONES LO QUE DICEN ES: “este profesional está capacitado, sabe y domina la aplicación del estándar internacional al que se somete”.

Pregúntate ¿Son tus buenas prácticas profesionales, tú conocimiento y capacitación continua, el empeño por hacer las cosas bien contribuyendo al desarrollo de una sociedad lo que te hará notar ante la misma y te llevará al éxito?. Porque si elegiste ser contador público es porque lo amas o ¿no?

Entonces deber ser Tú el que le dé el toque de diseño de marca y calidad a tu profesión. Eres tú el que decide en que área se va a desempeñar pero no puedes decir a ver no aprendo NIIF porque soy tributarista, o porque soy especialista en Costos, o soy auditor , revisor, comisario, no lo puedes decir porque sencillamente tu insumo principal es la información financiera que recabará la gerencia de la empresa y es tu deber profesional indiferentemente del país en donde ejerces de realizar una buena práctica de tu profesión.

AJÁ ENTONCES ¿ES O NO ES UNA OPORTUNIDAD LAS NIIF?
No son sólo las NIIF. También son las NIAs, NICC y el Código de ética la oportunidad de que tus desempeños profesionales después de la implementación de los estándares mencionados te lleven a ser un profesional de excelencia, y es que en eso estamos de acuerdo muchos CONSULTORES aplicar la plantillita no es suficiente o lo que te dijeron en el curso , existen colegas que creen que las NIIF son la transición o implementación inicial o la medición posterior reconociendo los efectos en mi país por ejemplo tanto de la Hiperinflación como del Impuesto diferido.

Eres tú el que debe capacitarse, leer, debatir, escribir, explicar, compartir, conocer y analizar. Las buenas prácticas profesionales y eso incluye los estándares internacionales tanto de información financiera. Como de auditoría y otros trabajos de aseguramiento, revisión o preparación. Tomando en cuenta siempre el código de ética y las NICC vigentes sobre los trabajos que efectuamos.

No puedo contestar esa pregunta por ti. Pero ten la plena seguridad que el Mundo seguirá avanzando y con ellos nuestra manera de ejercer profesionalmente. Así que te recomiendo que comiences a andar este camino constante de formación. Que créeme a mis 19 años de ejercicio profesional no ha parado ni un día para hacer lo que más amo enseñar a través de lo aprendido y aplicado.

“LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE CALIDAD DISTINGUE A UNA PYME DE LAS DEMÁS”

¿Las NIIF son de verdad una oportunidad?

Fuente y créditos: yoamolasniif.blogspot.pe

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...